Normas de uso

1     
Las normas de uso de la biblioteca del IES Marismas están expuestas de forma visible dentro de la sala de lectura, en carteles con letra grande y clara, para que puedan ser apreciadas fácilmente por todos los alumnos que entran en ella. Son una serie de reglas generales cuyos objetivos fundamentales son: mantener el orden y la limpieza de la sala, velar por el buen estado de los ejemplares librarios y no librarios (así como de las mesas, estanterías, ordenadores, etc.), informar a los alumnos del funcionamiento del sistema de préstamos y mantener un clima adecuado de lectura y estudio (silencio). 
Estas normas son las siguientes:

1.       Esta biblioteca es un bien de todos y debes cuidarla para que sea siempre un lugar agradable y útil. No la ensucies, mantén el orden de los muebles y cuida los libros y los ordenadores.
2.       No olvides dejar las mesas y las sillas en la misma posición en la que las encontraste.
3.       La biblioteca es un lugar de lectura y estudio. Por favor, guarda silencio. Si no lo haces, podrás ser expulsado de ella.
4.       En la biblioteca no se puede comer ni beber.
5.       Para sacar un libro en préstamo, debes tener un carné de la biblioteca. Si no lo tienes, habla con la bibliotecaria o con el profesor de guardia de biblioteca. Ellos pueden hacerte un carné nuevo.
6.       Debes devolver tu libro (o renovar el préstamo) dos semanas después de la fecha en que lo sacaste. Si no lo haces así, tendrás tres días de penalización (días en los que no puedes sacar libros) por cada día de retraso en la entrega. Nunca podrás renovar el préstamo de un libro fuera de plazo. Si has sido penalizado, debes entregar el libro, esperar a que pasen los días de sanción y volver a pedirlo prestado. En caso de pérdida, deterioro o no devolución de un ejemplar, deberás reponerlo.
7.       La biblioteca está abierta a todos, todos los recreos. Durante los mismos siempre habrá un profesor de guardia en ella, al que debes obedecer en todo momento.
8.       Durante las horas de clase, ningún alumno podrá permanecer en la biblioteca sin el profesor responsable del grupo en ese momento.
9.       Los ordenadores sólo pueden utilizarse para labores de estudio o consulta académica. Cualquier uso de ellos con fines diferentes podrá ser sancionado.
La biblioteca es de todos y para todos. Para no pisarnos es necesario apuntarse en el cuadrante. Es necesaria también la colaboración de todos (sobre todo los profesores) para que, al finalizar cada hora, la sala quede en el mismo estado en que se encontraba antes de iniciar cada actividad. El mantenimiento del orden es esencial para el buen funcionamiento de cualquier biblioteca (libros, sillas, mesas, material audiovisual, etc.).